VESÍCULA BILIAR

¿Qué es la Vesícula Biliar?

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que descansa debajo del lado derecho del hígado. Su función principal es la colección y concentración de bilis producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión.

¿Cuales son las causas de los problemas de la vesícula?

• Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar.
  • No se sabe porque algunas personas forman cálculos.
  • No se conoce alguna medida para prevenir los cálculos.
  • Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.
  • Si el cálculo obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel).

¿Como se encuentran y tratan estos problemas?

Después de que el paciente tiene síntomas:

• El ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos.
  • En pocos casos más complejos, otros exámenes con rayos-X pueden ser usados para evaluar la vesícula.
  • Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o con dietas especiales, para suspender la absorción de grasa. Este tratamiento tiene a corto tiempo una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.
  • La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido a través del tiempo y seguro para la patología de la vesícula biliar.