VIDEOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA MANGA GÁSTRICA?

También conocida como gastrectomía vertical o simplemente la “manga”, es un procedimiento que remueve de 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular.

La gastrectomía en manga (GM) por vía laparoscópica es la cirugía bariátrica más realizada en Chile y su popularidad en estos últimos cinco años se debe a sus satisfactorios resultados.

¿QUÉ PACIENTES PUEDEN HACERSE LA MANGA GÁSTRICA?

Esta técnica puede ser usada tanto en pacientes con obesidad extrema como en aquellos que evidencian grados de obesidad menor. Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. Es decir, es recomendable para personas con más de 40 kilos de sobrepeso.

También en quienes poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.

Como requisito, el paciente debe tener entre 18 y 60 años, aunque también es una técnica ideal para algunos adolescentes que en casos especiales; no debe poseer enfermedades psiquiátricas ni presentar adicción al alcohol o las drogas.

BENEFICIOS

Esta técnica no tiene fines estéticos, debido a que esta cirugía sólo se realiza por indicación médica, puesto que su propósito es sacar al paciente de un rango de obesidad severa y/o mórbida que se traduce en una mala calidad de vida y la pone en riesgo.

Este procedimiento también ayuda a curar o mejorar una serie de enfermedades metabólicas. Por ejemplo, un diabético obeso que soluciona el problema de sobrepeso puede terminar con su diabetes y deja de tomar medicamentos o insulina. Lo mismo ocurre con la presión alta y la apnea del sueño, padecimientos que mejoran entre un 90 y 80% respectivamente.

VENTAJAS

  • Se remueve la porción del estómago que produce la ghrelina (hormona del apetito).
  • El estómago es reducido en volumen, pero funciona normalmente.
  • No hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen.
  • Es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40.
  • Tiene una rápida recuperación, pues la mayoría de los pacientes son dados de alta entre el segundo y tercer día.
  • La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, disipdemia, hígado grado, entre otras.

COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA (CPRE)

¿Qué es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

¿QUÉ SON LOS CONDUCTOS BILIARES Y PANCREÁTICOS?

Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el duodeno. Los conductos pancreáticos son tubos que transportan el jugo pancreático desde el páncreas hasta el duodeno. Los conductos pancreáticos pequeños se vacían en el conducto pancreático principal. El conducto colédoco y el conducto pancreático principal se unen antes de vaciarse en el duodeno.

¿POR QUÉ LOS MÉDICOS USAN LA COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA?

Los médicos usan este procedimiento para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos, y también para diagnosticar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos si esperan tratar los problemas durante el procedimiento. Si se trata del diagnóstico solamente, los médicos pueden usar pruebas no invasivas, que no ingresan físicamente al organismo, en lugar de la CPRE.

Las pruebas no invasivas, como la colangiopancreatografía por resonancia magnética, un tipo de imágenes por resonancia magnética NIH external link, son más seguras y también pueden diagnosticar muchos problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Los médicos hacen una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica cuando los conductos biliares o pancreáticos se han estrechado o bloqueado debido a:

  • Cálculos biliares que se forman en la vesícula biliar y quedan atrapados en el conducto colédoco.
  • Infección.
  • Pancreatitis aguda.
  • Pancreatitis crónica.
  • Traumatismo o complicaciones quirúrgicas en los conductos biliares o pancreáticos.
  • Seudoquistes pancreáticos.
  • Tumores o cánceres de los conductos biliares.
  • Tumores o cánceres del páncreas.

HERNIA INGUINAL DERECHA POR LAPAROSCOPIA

El tratamiento para una hernia inguinal por laparoscopia supone que para devolver los intestinos a su posición original, el cirujano deberá realizar tres o cuatro pequeñas incisiones en la zona afectada, la cual suele estar ubicada en la ingle.

La cirugía habitualmente tiene una duración de 45 a 60 minutos. Sin embargo, la duración del procedimiento está influenciado por numerosas variables como el tamaño de la hernia, tipo de hernia (hernia bilateral, hernia recidivada) y antecedentes del paciente.

VESÍCULA POR LAPAROSCOPIA

Es una cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio. La vesícula biliar es un órgano que está ubicado debajo del hígado. Esta almacena bilis, la cual es usada por el cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado.

¿CUANTO DURA LA RECUPERACIÓN?

Recuperarse de una colecistectomía laparoscópica por lo regular toma alrededor de 6 semanas. Usted podrá volver a la mayoría de sus actividades normales en una o dos semanas, pero le puede tomar varias semanas más volver a tener el nivel de energía que tenía antes.

¿COMÓ ES LA VIDA DE LA PERSONA SIN VESÍCULA?

La vesícula biliar no es un órgano esencial, de manera que se puede vivir sin este órgano. Lo que sucede es que al extirpar la vesícula, la bilis ya no tendrá lugar dónde acumularse y será directamente transportada hacia el intestino delgado.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE UNA LAPAROSCOPÍA?

Dormir lo suficiente te ayudará a recuperarte. Intenta caminar cada día, pero de a pocos. Caminar aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a prevenir el estreñimiento. Evita las actividades extenuantes, como andar en bicicleta, trotar, levantar pesas o hacer ejercicio aeróbico, hasta que tu médico te lo autorice.

...

×